dissabte, 21 de novembre del 2015

Velázquez siempre Velázquez

En ésta entrada quiero dejar constancia de una de los resultados de mi investigación sobre Velázquez llevada a cabo éste año de 2015. Y es un resultado importante y sorprendente : las líneas maestras de la producción pictórica de Velázquez se mantienen a lo largo de toda su trayectoria artística. Quiero hacer hincapié en esto pues pone de relieve la importancia que tuvo la formación sevillana del maestro. Mucho se habla de influencias de Caravaggio, de El Greco, de Ribera. No se pueden descartar estas influencias. Todos nos influímos. Sin embargo, las que para mí son las líneas maestras de la obra de Velázquez, es decir, la tridimensionalidad de su producción existe desde el principio y se mantiene a lo largo de toda su vida. Que Las Meninas sean diferentes a Cristo en casa de Marta y María es cierto. Sin embargo las líneas escenográficas tridimensionales existen ya en la primera de las pinturas.

Cristo en casa de Marta y María, Velázquez, 1618, National Gallery, Londres.



Alejandro Vergara, jefe de Conservación de pintura flamenca y del Norte del Museo de El Prado, me ha descubierto hoy algo muy importante para mí y que se menciona contínuamente en "El jóven Velázquez" ; las influencias flamencas. Y Alejandro me pone delante un cuadro de Joachim Beuckelaer "Cristo en casa de Marta y María" por delante del cual habré pasado 400 veces sin fijarme. Fundamental para entender el homónino de Velázquez. Y para entender lo que a Velázquez no le interesa de la pintura. Muchas gracias, Alejandro.

J.Beuckelaer, Cristo en casa de María, 1568.


Las diferencias en cuanto a la calidad de las pinturas es apreciable sin embargo las lineas generales de Las Meninas están ya en la pintura de 1618.



Las Meninas, Velázquez, 1656, Museo de El Prado, Madrid.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada